Tipos de motores de CC

A Moto de corriente continuar, DC se denomina de acuerdo con la conexión del devanado de campo con la armadura. Principalmente hay dos tipos de motores DC. Uno es Emocionado por separado Motor DC y otros es Auto-excitado Motor de corriente continua.

Los motores autoexcitados se clasifican además como Herida de derivación o motor de derivación, Serie herida o motor en serie y herida compuesta o motor compuesto.

El motor de CC convierte la energía eléctrica en energía mecánica. La construcción del motor de cd y del generador es la misma. Pero el motor de CC tiene un amplio rango de velocidad y una buena regulación de velocidad en tracción eléctrica.

El principio de funcionamiento del motor de CC se basa en el principio de que el conductor que transporta corriente se coloca en el campo magnético y experimenta una fuerza mecánica.

El motor de CC generalmente se usa en la ubicación que requiere un recinto protector, por ejemplo, a prueba de goteo, ignífugo, etc. según los requisitos. La descripción detallada de los distintos tipos de motor se da a continuación.

Contenido:

    Motor de CC con excitación independiente

    Como su nombre lo indica, las bobinas de campo o los devanados de campo están energizados por una fuente de CC separada, como se muestra en el diagrama de circuito que se muestra a continuación:

    tipos-de-motor-dc-fig-1Motor de CC con excitación independiente

    Motor de CC autoexcitado

    Como su nombre lo indica autoexcitado, por lo tanto, en este tipo de motor, la corriente en los devanados es suministrada por la propia máquina o motor. El motor de CC autoexcitado se divide además en motor bobinado en derivación y motor bobinado en serie. Se explican a continuación en detalle.

    Motor de herida de derivación

    Este es el tipo más común de motor de CC. Aquí el devanado de campo está conectado en paralelo con la armadura como se muestra en la siguiente figura:

    tipos-de-motor-dc-fig-2Motor CC de derivación

    Las ecuaciones de corriente, voltaje y potencia para un motor de derivación se escriben de la siguiente manera.

    Aplicando KCL en la unión A en la figura anterior.

    La suma de las corrientes entrantes en A = Suma de las corrientes salientes en A.

    tipos-de-motor-eq1

    Donde,

    I es la línea de entrada actual
    Ia es la corriente de armadura
    Ish es la corriente de campo de derivación

    La ecuación (1) es la ecuación actual.

    Las ecuaciones de voltaje se escriben utilizando la ley de voltaje de Kirchhoff (KVL) para el circuito de devanado de campo.

    tipos-de-motor-eq2

    Para el circuito de devanado de armadura, la ecuación se dará como:

    tipos-de-motor-eq3

    La ecuación de potencia se da como:

    Entrada de potencia = potencia mecánica desarrollada + pérdidas en la armadura + pérdidas en el campo.

    tipos-de-motor-eq4

    Multiplicando la ecuación (3) por Ia obtenemos las siguientes ecuaciones.

    tipos-de-motor-eq5

    Donde,

    VIa es la potencia eléctrica suministrada al inducido del motor.

    Motor de herida en serie

    En el motor en serie, el devanado de campo está conectado en serie con el devanado del inducido. El diagrama de conexión se muestra a continuación:

    tipos-de-motor-dc-fig-3Motor de herida en serie

    Aplicando el KCL en la figura anterior:

    tipos-de-motor-eq6-

    Donde,

    Ise es la corriente de campo en serie

    La ecuación de voltaje se puede obtener aplicando KVL en la figura anterior.

    tipos-de-motor-eq7

    La ecuación de potencia se obtiene multiplicando la ecuación (8) por I obtenemos

    tipos-de-motor-eq8

    Entrada de potencia = potencia mecánica desarrollada + pérdidas en la armadura + pérdidas en el campo

    tipos-de-motor-eq9

    Comparando la ecuación (9) y (10), obtendremos la ecuación que se muestra a continuación:

    tipos-de-motor-eq10

    Motor de herida compuesta

    Un motor de CC que tiene devanados de campo tanto en derivación como en serie se denomina Motor compuesto. El diagrama de conexión del motor compuesto se muestra a continuación:

    tipos-de-motor-dc-fig-4-Motor compuesto

    El motor compuesto se subdivide en Compuesto acumulativo motores y Compuesto diferencial Motor. En un motor compuesto acumulativo, el flujo producido por ambos devanados tiene la misma dirección, es decir

    tipos-de-motor-eq11

    En un motor compuesto diferencial, el flujo producido por los devanados de campo en serie es opuesto al flujo producido por el devanado de campo en derivación, es decir

    tipos-de-motor-eq12

    El signo positivo y negativo indica que la dirección del flujo producido en los devanados de campo.

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