A Moto de corriente continuar, DC se denomina de acuerdo con la conexión del devanado de campo con la armadura. Principalmente hay dos tipos de motores DC. Uno es Emocionado por separado Motor DC y otros es Auto-excitado Motor de corriente continua.
Los motores autoexcitados se clasifican además como Herida de derivación o motor de derivación, Serie herida o motor en serie y herida compuesta o motor compuesto.
El motor de CC convierte la energía eléctrica en energía mecánica. La construcción del motor de cd y del generador es la misma. Pero el motor de CC tiene un amplio rango de velocidad y una buena regulación de velocidad en tracción eléctrica.
El principio de funcionamiento del motor de CC se basa en el principio de que el conductor que transporta corriente se coloca en el campo magnético y experimenta una fuerza mecánica.
El motor de CC generalmente se usa en la ubicación que requiere un recinto protector, por ejemplo, a prueba de goteo, ignífugo, etc. según los requisitos. La descripción detallada de los distintos tipos de motor se da a continuación.
Contenido:
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Motor de CC con excitación independiente
Como su nombre lo indica, las bobinas de campo o los devanados de campo están energizados por una fuente de CC separada, como se muestra en el diagrama de circuito que se muestra a continuación:
Motor de CC con excitación independiente
Motor de CC autoexcitado
Como su nombre lo indica autoexcitado, por lo tanto, en este tipo de motor, la corriente en los devanados es suministrada por la propia máquina o motor. El motor de CC autoexcitado se divide además en motor bobinado en derivación y motor bobinado en serie. Se explican a continuación en detalle.
Motor de herida de derivación
Este es el tipo más común de motor de CC. Aquí el devanado de campo está conectado en paralelo con la armadura como se muestra en la siguiente figura:
Motor CC de derivación
Las ecuaciones de corriente, voltaje y potencia para un motor de derivación se escriben de la siguiente manera.
Aplicando KCL en la unión A en la figura anterior.
La suma de las corrientes entrantes en A = Suma de las corrientes salientes en A.
Donde,
I es la línea de entrada actual
Ia es la corriente de armadura
Ish es la corriente de campo de derivación
La ecuación (1) es la ecuación actual.
Las ecuaciones de voltaje se escriben utilizando la ley de voltaje de Kirchhoff (KVL) para el circuito de devanado de campo.
Para el circuito de devanado de armadura, la ecuación se dará como:
La ecuación de potencia se da como:
Entrada de potencia = potencia mecánica desarrollada + pérdidas en la armadura + pérdidas en el campo.
Multiplicando la ecuación (3) por Ia obtenemos las siguientes ecuaciones.
Donde,
VIa es la potencia eléctrica suministrada al inducido del motor.
Motor de herida en serie
En el motor en serie, el devanado de campo está conectado en serie con el devanado del inducido. El diagrama de conexión se muestra a continuación:
Motor de herida en serie
Aplicando el KCL en la figura anterior:
Donde,
Ise es la corriente de campo en serie
La ecuación de voltaje se puede obtener aplicando KVL en la figura anterior.
La ecuación de potencia se obtiene multiplicando la ecuación (8) por I obtenemos
Entrada de potencia = potencia mecánica desarrollada + pérdidas en la armadura + pérdidas en el campo
Comparando la ecuación (9) y (10), obtendremos la ecuación que se muestra a continuación:
Motor de herida compuesta
Un motor de CC que tiene devanados de campo tanto en derivación como en serie se denomina Motor compuesto. El diagrama de conexión del motor compuesto se muestra a continuación:
Motor compuesto
El motor compuesto se subdivide en Compuesto acumulativo motores y Compuesto diferencial Motor. En un motor compuesto acumulativo, el flujo producido por ambos devanados tiene la misma dirección, es decir
En un motor compuesto diferencial, el flujo producido por los devanados de campo en serie es opuesto al flujo producido por el devanado de campo en derivación, es decir
El signo positivo y negativo indica que la dirección del flujo producido en los devanados de campo.