¿Definición de cadena de infección?

<p style=”text-align: justify;”>La cadena de infección, si pensamos en ella como una cadena real, se compone de seis eslabones diferentes: patógeno (el agente infeccioso), reservorio, portal de salida, medio de transmisión, portal de entrada y el nuevo huésped. . Cada eslabón tiene un papel único en la cadena y cada uno puede interrumpirse o romperse por diversos medios.

Tienen que suceder una serie de eventos para permitir que los gérmenes (cuando hablamos de gérmenes en esta sección, esto se refiere a bacterias, hongos y virus) causen infecciones en una persona. A esto lo llamamos la “Cadena de Infección”. Podemos pensar en cada parte del proceso como un ‘eslabón’ separado en la cadena. Y si podemos romper un eslabón en cualquier parte de la cadena, podemos evitar que surja una infección.

Cadena de infeccion

Índice de contenidos

Eslabones en la cadena

  • El organismo: ¿Qué es el organismo? ¿Bacterias, virus, protistas, parásitos u hongos? El tipo de organismo le informa sobre los tipos de desinfectantes, antisépticos y antimicrobianos que debe utilizar. ¿Es aeróbico o anaeróbico? ¿Cuáles son sus factores de virulencia? La producción de toxinas, en particular, afecta el curso de la infección. ¿Cuál es su tejido huésped diana?
  • El embalse: ¿Dónde encuentra el organismo entre brotes? ¿Cuál es la fuente continua de infección? Un reservorio puede ser ambiental, el entorno hospitalario o el suministro de agua, o en un organismo vivo, un roedor, un pájaro o incluso un caracol. Los seres humanos son el único reservorio de muchos patógenos humanos.
  • Portal de salida: ¿Cómo sale el organismo del reservorio? ¿Se deja en las heces, la sangre o la mucosidad? en agua contaminada; o en la sangre de un insecto.
  • Transmisión: ¿Cómo se transmite el organismo de un huésped a otro? ¿Necesita un vector vivo como un mosquito o una pulga? Algunos organismos como la malaria tienen ciclos de vida complicados que involucran a más de una especie. ¿Puede transmitirse de humano a humano? Cuando se transmite de persona a persona, ¿se transmite por gotitas respiratorias, contacto con sangre, semen u otras secreciones? ¿Se transmite en manos de los trabajadores de la salud o en el sistema de ventilación del hospital? La mano a boca es una modalidad común para los patógenos gastrointestinales.
  • Portal de entrada: ¿Cómo entra el organismo al cuerpo? ¿Viene por inhalación, una rotura en la piel o la membrana mucosa, una picadura de insecto, comida contaminada? Los portales de entrada serían por la nariz, la piel o la boca. El portal de entrada le dice qué tipo de equipo de protección personal (EPP) debe usar para mantener seguros a los trabajadores de la salud, la familia y los visitantes.

Modos de transmisión

Un agente infeccioso puede transmitirse desde su reservorio natural a un huésped susceptible de diferentes formas. Existen diferentes clasificaciones para los modos de transmisión. Aquí hay una clasificación:

  • Directo
    • Contacto directo
    • Propagación de gotitas
  • Indirecto
    • Aerotransportado
    • Vehículo
    • Transmitidos por vectores (mecánicos o biológicos)

Transmisión indirecta, un agente infeccioso se transfiere de un reservorio a un huésped susceptible por contacto directo o dispersión por gotitas.

Modos de transmisiónModos de transmisión

Contacto directo ocurre a través del contacto piel con piel, besos y relaciones sexuales. El contacto directo también se refiere al contacto con el suelo o la vegetación que alberga organismos infecciosos. Por lo tanto, la mononucleosis infecciosa (“enfermedad de los besos”) y la gonorrea se transmiten de persona a persona por contacto directo. La anquilostomiasis se transmite por contacto directo con suelo contaminado.

Lea también: ¿Qué son las notas de clave de sol?

Propagación de gotitas se refiere a la pulverización con aerosoles relativamente grandes y de corto alcance producidos al estornudar, toser o incluso hablar. La propagación de las gotas se clasifica como directa porque la transmisión es por rociado directo a unos pocos pies antes de que las gotas caigan al suelo. La tos ferina y la infección meningocócica son ejemplos de enfermedades transmitidas de un paciente infeccioso a un huésped susceptible por propagación de gotitas.

Rompiendo la cadena de infección

Uno de los principios básicos del control de infecciones es la cadena de infección. La transmisión de la infección en un hospital requiere al menos tres elementos: una fuente de microorganismos infecciosos, un huésped susceptible y un medio de transmisión de bacterias y virus.

“Un ejemplo de la cadena de infección más simple es un paciente infectado atendido por un trabajador de la salud (PS) que no se lava las manos antes de atender a otro paciente”, dice Richard Wenzel, MD, MSc, del Departamento de Medicina Interna de la Virginia Commonwealth University en Richmond, Virginia. Wenzel agrega que las manos contaminadas son uno de los medios más probables de transmisión de bacterias en los hospitales.

Lea también: Calculadora de antiderivadas: una breve introducción

“Cuando hablas de la cadena de infección, debes reconocer Ignaz Semmelweis, quien a mediados del siglo XIX, notó cómo las bacterias viajan del cuidador al paciente “. En un capítulo sobre lavado de manos para Una guía para el control de infecciones en el hospital, Wenzel describe cómo, como obstetra, Semmelweiss notó la práctica de médicos y estudiantes de medicina que examinaban a mujeres que murieron de sepsis puerperal (luego vinculada a una infección por Streptococcus pyogenes) y luego yendo directamente a las salas donde examinaron a las mujeres en trabajo de parto. Wenzel escribe: “Semmelweis señaló que en adelante, cuando las parteras dieron a luz a bebés, pocas madres murieron de sepsis puerperal. Sabía que las parteras no presenciaban autopsias. Semmelweis razonó que algo fue llevado de la sala de autopsias a las salas en manos de médicos y estudiantes. Introdujo un régimen simple de lavado de manos y las tasas de muerte por sepsis puerperal disminuyeron ”.

Lea también: ¿Qué es una Zanfona?

Dejar un comentario