Guía del estudiante para comprender conceptos matemáticos complejos

<p style=”text-align: justify;”>Siempre que se le pregunta a un estudiante qué tema le resulta más difícil, sus respuestas suelen incluir matemáticas. Ya sea trigonometría, derivadas o resolución de problemas, los estudiantes siempre encuentran que las matemáticas son una asignatura desafiante. Debido a la naturaleza acumulativa de las matemáticas, donde las personas necesitan recordar y desarrollar operaciones aprendidas previamente, muchos estudiantes se confunden acerca de sus conceptos.

¿Qué tan bueno eres para comprender los conceptos variados en matemáticas? Si crees que no eres tan bueno, está bien. Incluso los genios de las matemáticas todavía tropiezan y se estresan con los conceptos matemáticos. Esto se debe a que la mayoría de sus problemas y ecuaciones requieren que los estudiantes tengan paciencia, perseverancia y diligencia. Para que lo entiendas bien, tendrás que dedicar mucho tiempo y energía.

Si tiene problemas para comprender conceptos matemáticos, no se sienta tan mal. Esta guía lo ayudará a superar sus dificultades con la asignatura, mejorar sus habilidades para resolver ecuaciones matemáticas y comprender conceptos básicos.

Índice de contenidos

1. Las matemáticas se comprenden mejor que se memorizan

centrarse más en memorizar los conceptos matemáticos

Las matemáticas no son como un guión de drama que tienes que memorizar. En lugar de tratar de comprender por qué es necesario realizar ciertos pasos, algunos estudiantes tienden a concentrarse más en memorizar los procedimientos o pasos a seguir. Si eres así, es digno de mención que te des cuenta de la importancia de aprender los ‘por qué’ en los conceptos matemáticos y no solo los ‘cómo’.

Tomemos como ejemplo la conversión de números normales a la forma estándar. Hay varias formas de convertir una ecuación estándar: forma de vértice, forma de factor o pendiente-intersección. Quizás quieras convertirlo en una forma pendiente-intersección. La conversión de esta ecuación rara vez tiene sentido a menos que comprenda completamente el Lectura recomendada material para una explicación detallada. La forma en que comprenda cómo y por qué se tomaron los pasos determinará si realmente entendió el concepto.

2. Manténgase activo en la conexión de conceptos complicados

Si realmente desea comprender los conceptos complejos en matemáticas, deberá salir de su zona de confort. No seas holgazán cuando se trata de aprender. Dado que los conceptos matemáticos son acumulativos, deberá conectar las lecciones pasadas con las presentes. Participe y participe durante las discusiones de la clase y siga haciendo preguntas cuando esté confundido.

Involucrar activamente los conceptos que aprendió anteriormente mientras trabaja en los conceptos más complicados lo ayudará a comprender mejor cómo la conexión beneficia al mundo de las matemáticas. Permítase integrar conceptos a la perfección, ya sea el conjunto de variables o la forma en que formula ecuaciones.

Cuanto más pueda conectar los conceptos en matemáticas, mayor será su comprensión. Los conceptos matemáticos, después de todo, pasan por niveles crecientes de dificultad. Por lo tanto, es esencial darse cuenta del beneficio de comenzar con conceptos simples para aprender conceptos básicos. Pero antes de pasar a los niveles más difíciles, asegúrese de comprender completamente el nivel más fácil.

3. Puede obtener más información mediante la práctica continua

Las matemáticas también son un lenguaje. Comprenderlo también implica poder identificar las conexiones entre números y otras variables. Y al igual que aprender un nuevo idioma, aprender matemáticas requerirá que practique cada concepto por su cuenta.

Permítase aprender temas de aritmética a su propio ritmo. Si las cosas se vuelven demasiado difíciles, puede buscar ayuda de su maestro. Sigue motivándote para practicar hasta que los conceptos tengan sentido para ti. Cuando haya practicado lo suficiente, es probable que se entusiasme más con los conceptos de procedimiento que necesita aprender.

4. Hacer más le ayudará a superar el promedio

Mantenga el fuego encendido trabajando en tareas adicionales. ¿Has entendido el concepto? Si tu respuesta es sí, ¡no te detengas ahí! Ejercita tu cerebro continuando el proceso de aprendizaje. Al hacerlo, está empleando continuamente los conceptos fundamentales de las matemáticas para resolver problemas.

Piense en las matemáticas de la misma manera que un bailarín piensa en su coreografía de baile. La mayoría de los principiantes no solo se sientan y miran a los bailarines profesionales para que realicen los pasos de baile a la perfección. En cambio, asisten a clases de baile, practican y ensayan aún más en casa. E incluso cuando pasan a la siguiente coreografía, se toman el tiempo para repasar e ir más allá de lo que les enseñaron.

De manera similar, como estudiante de matemáticas, debe continuar yendo más allá de tener habilidades matemáticas promedio al practicar en clase o haciendo tarea por tí mismo. Nuevamente, hacer un esfuerzo adicional lo ayudará a comprender los conceptos matemáticos de manera más fácil y rápida.

5. Trabaje con otros y aprenda más

Algunos prefieren trabajar solos en muchas tareas. Sin embargo, cuando se trata de completar ecuaciones matemáticas y comprender conceptos, tener un compañero de estudio puede ser más beneficioso para ti. A veces, un amigo puede ayudar a explicar un concepto en particular de una manera que se adapte a su estilo de aprendizaje. Pueden darte su punto de vista y presentarlo de una manera diferente.

Esta suele ser la razón por la que algunos profesores permiten que sus alumnos trabajen en parejas, tríadas o más. grupos – especialmente si los estudiantes están luchando con un concepto matemático complicado. Con los compañeros de estudio, usted y sus compañeros de grupo tienen la oportunidad de hablar sobre cómo cada uno de ustedes obtuvo la respuesta a un problema matemático en particular o cómo uno no pudo comprender los procedimientos por completo.

6. Comparta sus pensamientos y haga preguntas

La participación en los debates de la clase es otro método eficaz para mejorar su comprensión de los conceptos matemáticos. Si tiene alguna pregunta sobre un capítulo en particular, no dude en preguntarle a su maestro. Además, prepárate para expresar tu propia perspectiva sobre el tema siempre que tu profesor te lo pida.

Ser capaz de explicar y cuestionar las cosas son algunas de las formas fundamentales para que un estudiante comprenda y crezca como individuo y como estudiante de matemáticas. Si te permites usar la libertad que tienes para hacer estas cosas, podrás comprometerte mejor con estos conceptos a largo plazo, lo que te permitirá recordarlos incluso cuando termines la escuela.

7. Cuando esté atrapado en un concepto, llame a un amigo

A veces, a pesar de lo mucho que intente comprender un concepto matemático, aún pueden surgir dificultades, dejándolo atascado y molesto por ello. Si esto sucede, trate de no estar demasiado ansioso por ello. En cambio, hable y busque ayuda.

Si tienes un amigo con conocimientos de matemáticas o un mentor, no dudes en pedir ayuda. De lo contrario, siempre verá las matemáticas como un tema muy frustrante. No permita que la frustración le impida alcanzar su máximo potencial; en su lugar, pídale a un amigo que le enseñe los conceptos complejos.

La línea de fondo

El propósito de aprender matemáticas es comprender sus conceptos y aplicarlos en la vida real. Ser capaz de comprender conceptos significa que puede recordarlos, aplicar información en situaciones nuevas y explicarla de una manera que otros puedan comprender. Lidiar con las matemáticas puede parecer una prueba complicada para algunos. Pero si trabaja en él todos los días y está dispuesto a ir más allá de sus limitaciones actuales, podrá comprender sus conceptos.

Dejar un comentario