Configuración electrónica del estado fundamental: descripción general

El contenido web que cumple es la esencia de la Clase 26 de Química General. En esta lección, procedemos con la discusión de las Figuras Cuánticas, su uso en la configuración de Electrones y la conexión de la Configuración de Electrones del Estado de Tierra a las propiedades residenciales periódicas de los componentes. .

¿Qué es la configuración electrónica del estado fundamental?

Los arreglos de electrones son el resumen de dónde están los electrones alrededor de un centro. Como aprendimos anteriormente, cada átomo neutro tiene varios electrones iguales a su número de protones. Actualmente, ubicaremos esos electrones en una disposición alrededor del centro que muestre su energía y la forma del orbital en el que se encuentran.

Entonces, según lo que entendemos con respecto a los números cuánticos y usando la tabla anterior, se requieren 2 electrones para llenar un orbital s. Seis electrones para llenar un orbital p, 10 electrones para llenar un orbital ad y 14 electrones para cargar el orbital f. PERO lo que no hemos discutido es precisamente cómo estos orbitales se llenan … el orden de llenado.

Cómo crear una configuración electrónica de estado fundamental

Los símbolos utilizados para crear la disposición de los electrones comienzan con el número de cobertura (n), seguido del orbital. En última instancia, el superíndice indica el número de electrones en el orbital.

Como ejemplo:

Teniendo en cuenta la tabla periódica, puede ver que el oxígeno tiene 8 electrones. Según el orden de llenado, estos 8 electrones completarían el cumplimiento con el orden 1s, dos y luego 2p. Entonces, la disposición de los electrones del oxígeno sería O 1s22s22p4.

Condiciones para la configuración electrónica del estado fundamental

Las configuraciones de iones presentan una inmunidad estratégica de disposición de electrones y demuestran el factor para desarrollar esos iones, para empezar.

Suponga que necesita escribir la disposición completa de electrones de un anión. Después de eso, simplemente está incluyendo electrones adicionales y la configuración continúa.

Por ejemplo, sabemos que el oxígeno siempre crea 2 iones cuando produce un ión. Sin duda, esto agregaría 2 electrones a su disposición regular para crear la nueva configuración: O2- 1s22s22p6. Con 10 electrones, debe tener en cuenta que la disposición de los electrones de oxígeno ahora es exactamente igual a la de Neon. Discutimos la verdad que crean los iones porque pueden volverse mucho más estables. Con la ganancia o pérdida de electrones para volverse como los gases nobles y ahora, puedes ver cómo terminan siendo lo mismo.

Los arreglos de electrones para los cationes también se hacen en función de la variedad de electrones. Sin embargo, hay una pequeña diferencia en su configuración. Primero, debe crear su configuración de electrones típica, y luego. Cuando eliminas electrones, debes sacarlos de la cubierta exterior. Tenga en cuenta que esta no es siempre la misma forma en que se incluyen.

Aquí hay un ejemplo de lo que indicó:

El hierro tiene 26 electrones, por lo que su disposición normal de electrones ciertamente sería: Fe 1s22s22p63s23p64s23d6

Cuando hacemos un ion 3+ para el hierro, necesitamos tomar los electrones de la cubierta exterior inicialmente, que sería la capa 4s. NO la cubierta 3d: Fe3 + 1s22s22p63s23p63d5

Exenciones

Como cualquier otro tema, lo hemos cubierto hoy. Hay excepciones al orden de llenado. Sin embargo, según las configuraciones de electrones que se crean, estas excepciones son comprensibles.

En el bloque d, concretamente, los equipos que contienen Cromo y Cobre. Hay una excepción en la forma en que se llenan.

Diagramas orbitales

Otro medio para representar el orden de llenado de un átomo es mediante la utilización de una representación orbital que normalmente se refiere como “las pequeñas cajas”:

Las cajas se utilizan para representar los orbitales y mostrar los electrones colocados en ellos. El orden de llenado es el mismo; sin embargo, como puede ver desde arriba. Los electrones se colocan uno por uno en paquetes antes de llenarlos con ambos electrones. Esto se llama Regla de Hund: “Cincuenta por ciento de llenado antes de que se complete el llenado”. Además, una vez más desarrolló esta regulación basada en cálculos de potencia que indicaban que este era el medio por el que los átomos dispersaban sus electrones directamente en los orbitales.

Características periódicas

Uno de los aspectos notables de las configuraciones electrónicas es su asociación con la tabla periódica. Principalmente, la tabla periódica se construyó para asegurarse de que alinearía componentes con arreglos de electrones similares en los mismos equipos (columnas).

Dimensión atómica

El tamaño de los átomos mejora la caída en la tabla de elementos. Esto debería ser instintivo porque, con cada fila de la tabla, incluye un shell (n).

Lo que no es tan intuitivo es por qué el tamaño disminuye desde el derecho delegado. Una vez más, la construcción y construcción de la configuración electrónica del estado fundamental nos ofrece la solución. ¿Qué estás haciendo al cruzar la tabla periódica? Respuesta, agregando protones al centro e incluyendo electrones a la capa de valencia del aspecto. ¿Qué no se transforma a medida que avanza una duración? La respuesta, los electrones de la capa interna.

Por lo tanto, considérelo de esta manera, los electrones de la capa interna son una protección contra la atracción del núcleo. A medida que atraviesa un período y aumenta la variedad de protones en el núcleo. Sin embargo, aumenta su atracción porque solo incluye electrones en la nueva capa. El escudo no mejora, pero permanece igual en toda su extensión.

Esto sugiere que la atracción de los electrones añadidos a la capa de valencia aumenta de manera constante. ¿Qué pasa si dibujas más fuerte en los electrones? Bueno, se acercan más al núcleo y el tamaño del átomo disminuye. El centro que tira de los electrones incluidos a lo largo de una duración se denomina carga nuclear eficiente y se calcula como ZEff = #protons – Core # Electrons.

Energía de ionización

La energía de ionización es la cantidad de energía que se refiere a eliminar un electrón de un átomo. Todos los poderes de ionización tienen valor positivo ya que todas estas eliminaciones (incluso las de componentes que crean iones favorables) requieren un aporte de energía. Cuanto más electronegativa sea la pieza, mayor será la energía de ionización.

Dejar un comentario